AMIGOS DEL BLOG

sábado, 10 de noviembre de 2012

HERBERT ORE: CARAL

Autor: Herbert Oré Belsuzarri.

Aunque ya se sabía de Caral, fue la Dra. Ruth Shady Solís quién descubrió su antigüedad y su importancia reconocida mundialmente ahora como civilización, junto a las primeras civilizaciones del planeta: Mesopotamia, Egipto, la India, PERU, China y Mesoamérica. 


Los desarrollos localizados milenarios fueron repontenciados a partir de los 3,000 años a.C. durante el llamado período Arcaico Tardío mediante un avance significativo en el manejo de los instrumentos de trabajo y en el conocimiento para mejorar la producción. Con ello se intensificó la especialización y el intercambio de productos. Se crearon así las condiciones necesarias para el desarrollo llamado Civilización 


Al descubrirse esta civilización, entre las primeras del mundo, es necesario recapacitar de que se produce una verdadera revolución en la Historia del antiguo PERU porque nos hace contemporáneo con las primeras civilizaciones del mundo como son la antigua Sumeria de Gilgamesh o el antiguo Egipto de Narmer. 

Vemos pues que Caral debe ser situado no en el período Arcaico Tardío como era hasta hace poco sino trasladarlo al período Formativo del proceso cultural peruano y este período forzosamente debe retroceder en el tiempo y reemplazar al Arcaico Tardío. Una diferencia increíble de por lo menos 1500 años.

En el presente se la considera como la civilización más antigua de América que emergió sola sin la cooperación de otras civilizaciones como fue el caso de Sumeria en Mesopotamia, Egipto, la India, China, etc.

Nuestra preocupación por este tema lo plasmamos hace algún tiempo en el siguiente trabajo que compartimos con mucho afecto.

Herbert Oré Belsuzarri.
HERBERT ORE - CARAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario