AMIGOS DEL BLOG

domingo, 28 de julio de 2013

HERBERT ORE: LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU.
Herbert Oré Belsuzarri.

Lo que acontecía en Europa y América, especialmente entre los ingleses y españoles, era que, en 1776 Inglaterra había perdido las 13 colonias de Norteamérica, que se habían independizado (EE.UU) y necesitaba nuevos mercados que supla los perdidos. Centro y Sur América estaba en manos de los españoles y el comercio se limitaba al contrabando, redituable, pero no era suficiente. Entonces Inglaterra, planifico estrategias para ganar estos mercados y dentro de ello, utilizó a la masonería para inculcar ideas independentistas en los jóvenes criollos que venían de las colonias españolas, para estudiar en España y otros países europeos. Estos, al retornar a los virreinatos españoles fueron propagando las ideas de independencia y también propiciaron la creación de logias, un ejemplo de esto son las “Logias Lautaro”.

Éstas Logias, tenían una meta específica, en éste caso la independencia de las colonias españolas, una vez logrado el objetivo las Logias se disolvían.

Los principales patriotas americanos eran Masones, que, imbuidos del ejemplo de los EE.UU y los ideales de la Revolución Francesa que hicieron suyo la predica de Libertad, Igualdad, Fraternidad, 1 hombre = 1 voto, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los escritos de Voltaire y Rousseau, llegaron a través de ciudadanos europeos que vivían en las colonias españolas y con los criollos que retornaban de Europa, la mayoría de ellos vinieron a América para luchar por su independencia: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Sucre, Bernando O´Higgins Riquelme, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Pablo de Olavide, Francisco de Zela, José Gabriel Condorcanqui, Mateo Pumacahua, Alvear, Monteagudo y otros, eran masones. Una vez lograda las distintas independencias, Inglaterra fue el primer país en reconocerlas, así enviaba un embajador y entablaba relaciones comerciales y diplomáticas bilaterales. No es casual que la mayoría de los países latinoamericanos festejaran el mismo año el bicentenario de sus respectivas independencias 1810-2010 (Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y México), así como no fue casual, el abrazo masónico de Simón Bolívar y San Martín en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario