AMIGOS DEL BLOG

lunes, 11 de diciembre de 2017

RELIGION Y MASONERIA TOMO I Y TOMO II





Nuestro mundo ha sido modelado por dios, que duda cabe, pero la cuestión radica si lo que hace el hombre es atribuible en forma consiente a la voluntad de dios, o es solo atribuible a un hecho cultural de ser el destinatario de las necesidades y hechos humanos. Lo primero es tratado por las diversas religiones del mundo que no admiten duda, ni precisan pruebas para afirmar la existencia de dios ¡Dios Existe y todo prueba su existencia! Dios es el origen y el fin de todo cuanto se pueda conocer o imaginar, por tanto no hay nada fuera de él. Lo segundo es tratado por la historia, arqueología, antropología, psicología y otras disciplinas de la ciencia, que intenta comprender toda la gama de comportamientos del humano que conforman lo que llamamos cultura o civilización. De este tipo de dios que es conceptuable en cada cultura o civilización, hay evidencias y pruebas materiales que permiten su análisis y discusión. La discusión se ha dado siempre, pero los resultados de ella han sido diferentes conforme a su tiempo. En algunas épocas, expresar la más pequeña duda sobre la existencia de dios, o sobre el comportamiento de quienes lo invocan, generó persecución y muerte, generando temor y silencio en el hombre que siempre es crítico con su entorno. Hoy vivimos una mayor apertura para tratar estos temas, pero aún es fuerte la intolerancia de los religiosos, así como sus confrontaciones violentas, entre los que profesan diversas religiones. El hombre aún no aprende que ningún dios se alegra con la muerte del prójimo, ni que la predica religiosa debe ser diferente a la práctica de ellas.

La religión como cualquier proceso natural o social tiene su historia, aparece en la sociedad primitiva como expresión de la impotencia del hombre en su lucha contra las fuerzas naturales que lo dominaban. En esta situación los hombres primitivos atribuyeron a los fenómenos materiales cualidades supra terrenales. Esta forma de religión es denominada “deidificación de la naturaleza”, o sea el estado animista de representación. Así surgieron los mitos, las leyendas religiosas y toda clase de deidades y fantasías, como ocurre incluso ahora.

El politeísmo surge con la desintegración de la comunidad primitiva para dar paso al surgimiento y desarrollo del sistema. La pluralidad de dioses y su personificación guarda relación con el proceso de formación de clases antagónicas: Dioses superiores para las clases dominantes y Dioses inferiores para las clases dominadas.

Tanto la historia profana y sagrada, coinciden en que es Babilonia donde surge todo el sistema idolátrico y ocultista más antiguo. De hecho, si se comparan todas estas religiones politeístas, sus dioses y sus ceremonias con la matriz ideológica que las dio a luz y vamos a encontrar en ellas, grandes similitudes.

Las religiones y las sociedades iniciáticas se forman paralelamente, nacieron con la finalidad de preservar los conocimientos, la ciencia, la fe, el orden y las leyes, a través de “elegidos” o “escogidos”, cuyas virtudes serían la garantía de que lo que se guarda, se conservaría y utilizaría para beneficio de la humanidad, así los “misterios” fueron transmitidos de generación en generación durante los siguientes milenios, pero las religiones así como las escuelas iniciáticas se fueron dividiendo en otras, ya sea por la dinámica de su propio crecimiento, como por matices “ideológicos” que surgen en su interior, fraccionándose conforme a sus propias necesidades. Solo una escuela mantiene su unidad, a veces protegida por el poder terrenal de turno y en otras perseguidas. ¿Cuál es el secreto para que haya perdurado en el tiempo? Después de haber dialogado en algunos casos o leído en otros, nuestra conclusión no es única, tiene elementos comunes a otros que se dieron en su propio espacio-tiempo-histórico, inherente a cada iniciado: No discutir de religión, no discutir de política, ser fraterno con los miembros de la orden, respetar la opinión ajena y ser útil a la sociedad.

No importa como llames a tu dios, mientras te haga mejor hombre. No siempre compartiré vuestra opinión, pero la respetare para que siempre la tengas. No esperare a que me pidas apoyo, os ayudare en todo lo que me sea posible sin esperar nada a cambio. Para que lo mencionada pueda suceder, es necesario buscar la luz, del conocimiento, la investigación y la práctica, como lo hicieron a través del tiempo los constructores, hoy mejor conocidos como los masones.

Las sucesivas sincretizaciones ocurridas en Babilonia, Egipto, Irán e India a su vez serán sincretizadas en Grecia y Roma. El judaísmo a partir de Abraham fue bebiendo de diferentes tradiciones, mitos y leyendas que incluían en la suya hasta que finalmente redactaron la biblia, luego de un prolongado cautiverio en Babilonia del cual retornaron para reconstruir el templo de Salomón. El judaísmo luego se fraccionara en tres expresiones diferentes: El judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Las escuelas masónicas de los constructores también se fracciono junto a ellos, pero mantuvieron sus tradiciones similares, y es así como llegaron hasta nuestra época, por ello no debe sorprendernos encontrar masones judíos, cristianos e islámicos, como no nos sorprende que las tres más grandes religiones del mundo (judío, cristiano e islam), afirman que Abraham fue su Patriarca al igual que Moisés.

Lo mencionado es tratado en el Primer Tomo de estos libros con el sugestivo titulo "Los Dioses Voladores". Para el Segundo Tomo el autor desarrolla las corrientes religiosas que se basan en las "escrituras sagradas", por ello titulo la segunda parte como "Las Religiones del Libro".

En esta segunda parte el autor nos dice:

Las ideas religiosas se entretejieron en el Medio Oriente, África y la India, todas ellas vinculadas no solo territorialmente, sino también en sus concepciones. Así los Sumerios y los posteriores mesopotámicos, los Egipcios del África y los hindúes, tuvieron como dioses a seres llegados del cielo, que los salvaron del diluvio y que les ayudaron a reconstruir la civilización. Les enseñaron diversas artes y ciencias. En esta convivencia se ayuntaron los seres llegados del cielo con las hijas de los humanos, procreando hijos que se multiplicaron. Los llegados del cielo se enemistaron y pelearon entre sí, formando bandos entre los humanos que los apoyaban, así la guerra de los dioses y los hombres se pelearon con poderosas armas y vehículos que surcaban los aires a gran velocidad. Luego de guerras atómicas, concluyeron sus diferencias, repartiéndose el mundo, para gobernarla y los humanos los servirán como a dioses.

Llego el tiempo de los grandes imperios, de los grandes dioses y de las religiones del libro. Las sociedades secretas e iniciáticas evolucionaron al igual que las religiones y guardaron los conocimientos bajo nuevas formas, estas tenían su cuota del poder temporal y constituían el soporte de los gobernantes tanto en los aspectos religiosos como en los del saber humano. Las escuelas iniciáticas o de misterios, utilizaban un lenguaje simbólico para trasmitir sus conocimientos a sus adeptos y al igual que las religiones ritualizaron sus actos.

Estamos convencidos que le gusto la primera parte, y seguro le apasionara la segunda. En esta segunda parte veremos como Zaratustra le da forma a la religión en el Irán y define el cielo, el paraíso, el demonio, la destrucción del mundo y el juicio final. El surgimiento del Sol Invictus personalizado en el dios Mitra, sus usos y costumbres religiosas que influenciaran más adelante en Roma al imperio y a su proyecto del Imperium Cristianum. Como se sincretizan todas las formas de expresión religiosa y filosófica existentes hasta entonces en Grecia. El nacimiento de un imperio y su necesidad de contar con una iglesia y religión única que soporte el poder imperial romano. Finalmente como se forma el islamismo y sus diferencias con el judaísmo y cristianismo.

Mientras se desarrollan todas estas religiones, se van formando también los símbolos masónicos de la masonería operativa que luego de 1,717 se transformara en la masonería simbólica que hoy conocemos. Todos los documentos antiguos de la masonería dicen que los orígenes de la orden están en los inicios del arte de la construcción, así el primer constructor fue Caín que construyo la primera ciudad llamada Enoc, antes del diluvio (Manuscrito Cook), La torre de Babilonia comenzó a erigirse, La más grande obra de cal y piedra Que jamás hombre alguno haya visto; Tan alta y grande fue pensada Que siete mil su altura sombra arrojaba (Manuscrito Regius).

Durante la construcción de la torre de Babilonia, se hacía mucha masonería. El rey de Babilonia, que se llamaba Nemrod, era él mismo masón y amaba el oficio (Manuscrito Gran Lodge 1,583, Manuscrito Dumfries 1,710 y La Masonería Según Las Escrituras 1,737), más adelante estos documentos dicen: Cuando Abraham y su esposa Sara llegaron a Egipto, habló de las siete artes a los egipcios. Es decir todos estos documentos sitúan a los primeros constructores después del diluvio en la torre de Babel, construido por Nemrod un ilustre sumerio, como ya hemos visto en la primera parte del presente trabajo y de allí se fueron esparciendo por el mundo llevando su oficio de constructor y sus creencias religiosa hasta llegar por fin al Imperio Romano y de allí perpetuarse en las religiones más importantes del mundo: El cristianismo, islamismo y judaísmo.


Los dos tomos del libro "Religión y Masonería", expresan de manera clara y documentada como se formaron las religiones y las sociedades iniciáticas como la masonería. Su autor es Herbert Oré Belsuzarri, un investigador muy reconocido en materias masónicas, que expone su fundamentada opinión para esclarece no solo a masones, sino que también aporta para quienes no lo son, en un lenguaje sencillo y ameno. Sus lectores dicen que "no pararon de leer" hasta terminar ambos libros. Le toca a Ud. averiguarlo porque.

Si desea comprarlos puede hacerlo en lulu.com:

https://www.lulu.com/shop/search.ep?keyWords=herbert+ore&type=

No hay comentarios:

Publicar un comentario